miércoles, 19 de diciembre de 2012

Tambores de guerra

"Al momento redobló el tambor mayor, y en seguida se le unieron las otras cajas del tercio. Aquel batir prolongóse interminable; y se diría que helaba la sangre, pues alrededor hízose un silencio mortal. Los mismos holandeses, cada vez más cercanos hasta el punto de que ya podíamos distinguir sus rostros, ropas y armas, calaron un instante y vacilaron, impresionados por el redoble que surgía de aquellas filas inmóviles que les estorbaban el camino. Luego, incitados por sus cabos y oficiales, reanudaron avance y vocerío. Se hallaban ya muy cerca, a sesenta o setenta pasos, con picas dispuestas y arcabucería a punto. Veíamos arder los cabos de sus mechas.

Entonces corrió una voz por el tercio; una voz desafiante y recia, repetida de hilada en hilada, creciendo en un clamor que terminó por ahogar el sonido de los parches:

-¡España!... ¡España!... ¡Cierra España!" (Arturo Pérez Reverte, El sol de Breda)


En la redacción de los PAB suenan cajas de guerra. Estamos preparando un nuevo dossier, el PAB 5, que dedicaremos al mundo militar en la España del Siglo de Oro, y, sobretodo, a la guerra en Flandes.

El dossier, dirigido por David Nievas (en mal nombre el general Targul), abordará el contexto internacional que llevó a la monarquía hispánica a luchar contra potencias tan peligrosas como las Provincias Unidas, Suecia, Francia o el Turco. En este dossier se describirá el mundo militar español, con sus luces y sombras, desde las cajas de recluta hasta los hospitales donde muchos soldados terminaban sus vidas. Se describirá asimismo el sistema de rangos, la disciplina militar en el día a día, los asedios, las batallas campales, las tácticas de guerra (de amigos y enemigos) y el armamento que se empleó desde finales del siglo XVI hasta la firma de la paz de Westfalia en 1648.

En el PAB 5 podréis encontrar un nuevo reglamento para batallas campales y escaramuzas, tablas para dirigir a las tropas en combate según las tácticas de la época, nuevas ventajas y desventajas, armamento y descripción de las fortificaciones de la época, introduciendo en el juego la guerra de sitio. Todo lo necesario, en suma, para que podáis representar cualquier rol militar en la Guerra de los Treinta Años y otros conflictos del rey católico. Desde el humilde gastador, cavando trincheras y jugándose la vida en las caponeras, hasta el capitán de una compañía o el maestre de campo, tan mal pagado como cargado de responsabilidades.

Esto, y mucho más, será lo que encontraréis en el próximo número de "Los Papeles del Alférez Balboa".


3 comentarios:

  1. ¡Madre mía de mi vida, zagales, que alegrón me he llevado!

    Me encantaba este fanzine y verlo de vuelta es todo un placer. Desde aqui mi máximo apoyo y ánimo.

    ¡Os leere con avidez!

    ResponderEliminar
  2. ¡Una noticia fantástica!.

    Os sigo con mucho interés.

    Un saludo,
    Mercks.

    ResponderEliminar
  3. Maeses...
    Tenéis un nuevo soldado atento a vuestros Papeles... Que se han hecho de rogar.

    ResponderEliminar