jueves, 27 de diciembre de 2012

PNJ para el siglo XVIII "El español"

Estamos trabajando ya en el dossier sobre la guerra de Flandes y el número 5 del fanzine. Y para comenzar, como no podía ser de otra manera, las consabidas reseñas de novelas, ensayos, películas y juegos de la sección "La Puerta del Sol". En ella, analizamos obras clásicas como la película "La Kermesse heroica", tan relacionada con el tema del dossier o la más novedosa "Piratas del Caribe: en mareas misteriosas".

Todos los que hayáis visto esta película, os habrá llamado la atención, sin duda, el tratamiento tan especial y benévolo (para un filme americano) que se da de los españoles, que aparecen en la película en momentos clave y, sobretodo, en la pelea final. El tema que suena en ese momento épico es tal que así, y la escena podéis encontrarla fácilmente en youtube (y que no incluimos para no hacer spoiler de la película):


Como primicia os dejamos el personaje interpretado por Óscar Jaenada en esta película, el líder de las tropas españolas que son mandadas en busca de la fuente de la eterna juventud. Notaréis que incluye reglas y referencias de un dossier del siglo XVIII que, Dios mediante, realizaremos en un futuro no muy lejano.

---------------------------------------------


“El español”
Por David Nievas (el “General Targul”)

Breve semblanza

 “El español”, cuyo auténtico nombre no es conocido por nadie excepto el rey, es uno de sus mejores agentes y hombres de acción para aquellos trabajos que requieren presteza y éxito. Este misterioso personaje está al servicio del rey de España, Fernando VI, aunque sirvió en el ejército de su padre, Felipe V, en numerosas campañas marítimas y terrestres.

Está acompañado de una tropa selecta de infantería de marina que opera con una flotilla de tres galeones con los que viaja por el mundo cumpliendo las misiones que le encarga su rey. Sus hombres le seguirían hasta el mismo infierno, que es a donde suelen mandarle, ya que sus habilidades y su buena fortuna son legendarias.

Personalidad

“El español” es un hombre elegante y bienquisito. De buena crianza, aunque su aspecto sea tal vez un tanto gitano (tal vez tenga raíces caló) viste con mucha elegancia y tiene maneras de caballero. Sin embargo, las compensa con una firmeza admirable, una valentía a prueba de bomba y un gran sentido del honor y del deber.

En suma, “el español” es un líder natural, valiente y respetado por sus hombres. También es un gran comandante, tanto en tierra como en el mar, que sabe como pillar por sorpresa a sus enemigos para que no haga falta pegar ni un tiro para resolver el combate a su favor. Aunque sobre eso, el pegar tiros, se le opine diestro y con gran puntería. Es hombre de gran fervor religioso, con una fe casi ciega, tanto en su nación como en Dios todopoderoso. Carga en su cinto una bonita ropera de taza con guarnición plateada, que dicen que maneja con mucha destreza, y que está algo demodé (junto a su sombrero chambergo emplumado) en la corte, pero que le identifica casi inmediatamente como lo que es: un español de pies a cabeza.

Interrelación con los personajes

Una de las misiones más exitosas de “el español” se desarrolla durante los años 50 del siglo XVIII, cuando embarca con una flotilla de tres galeones y dos compañías de infantería de marina hacia el Caribe, buscando los famosos “cálices de Cartagena” que se encuentran en el navío de Ponce de León y que sirven para obtener la eterna juventud en la fuente homónima de la isla tras la realización de un ritual pagano. Sin embargo, sus órdenes no son capturar los cálices para llevarlos al rey, sino detener el ritual e impedir que otras potencias, como los ingleses o los piratas, se hagan con ellos. En su mente está la idea de detener el ritual pagano, y de paso matar al famoso pirata Barbanegra, que tantos quebraderos de cabeza ha dado a la flota del rey nuestro señor.

Los personajes pueden toparse con “el español” en la zona del Caribe, persiguiendo a corsarios ingleses, piratas y bucaneros. Pero es más fácil que lo encuentren en cualquier misión de extrema importancia que pueda amenazar con desequilibrar la balanza de poderes en Europa o el mundo, con prejuicio de España, y sobretodo si estas misiones se desarrollan en entornos donde la corona tenga intereses. Si los personajes son españoles y hombres de asaduras, “el español” les respetará, aunque los apresará si osan detenerle en sus planes. Si son extranjeros o herejes, salvo que estén actuando por los intereses del rey o sus delegados, no será tan magnánimo, y alojará en su pecho varias cuartas de buen acero toledano o buen pistoletazo.

Ficha de personaje (personalidad especial)


Características básicas

Destreza: 15
Espíritu: 13
Fortaleza: 11
Ingenio: 13
Reflejos: 14
Bríos: 13

Características Menores:
Aspecto físico: Guapo.
Estatura: 1.77
Peso: 82 kg
Posición social: 4 – Hidalgo
Riqueza: 4 – Acomodado
Honra: 5
Apariencia: +3

Ventajas: Puntería (2), Buena reputación (2), Carisma (1), Elegante (1) Espadachín (3), Sentido de la orientación (1), Escuela de esgrima (Escuela mixta – próxima aparición en dossier del siglo XVIII) (3).
Desventajas: Enemigos (-4, potencias enemigas de España), Honor (-2), Intolerante (-1, a todos los extranjeros y herejes), Lealtad (-3, al rey).
Habilidades: Cabalgar (15), Cultura local (Área navegable: Carrera de Indias y Caribe) (14), Habla marinera (13), Detectar mentiras (13), Diplomacia (13), Estrategia (15), Etiqueta (14), Idioma (inglés y francés) (14), Liderazgo (17), Milicia (14), Navegación (18), Orientación (17) y Táctica (16).
Habilidades de combate: Esgrima (17) y Armas de fuego (18).
Armas: Ropera de taza de maestro armero (pág. 32 Maestros de Esgrima) (18/13) y Pistola de diapasón (pág. 77 PAB 1) (18).
Armadura: Botas, guantes, sombrero. Casaca acolchada (1), coselete (en batalla, 5).
Maniobras de esgrima: Aumentar nº de paradas (nivel 2), Batimento (1), Guardia di Porta di Ferro (3), Incremento de daño (nivel 1), Respuesta (3), Stocatta (1).
Flanconada
3 ptos, requiere “Respuesta”, Ataque Normal
                La flanconada es una treta de la escuela de esgrima francesa que incluiremos en el dossier del siglo XVIII. Al tener “el Español” entrenamiento en la escuela mixta, escuela que se forma a partir de cierto número de tretas de otras escuelas (muy de moda en la España del siglo XVIII) puede realizarla.
                La flanconada es un ataque de respuesta que se realiza pasando la hoja sobre la del rival para luego apartarla hacia un lado y hacia abajo. El esgrimista entra luego en combate cerrado moviendo el otro pie (el izquierdo, en caso de diestros) para controlar posibles reacciones del rival apoyando los dedos en la unión del foible con el terzo (página 29 Maestros de esgrima) y colando la espada por el costado de su oponente, de modo que se controla la hoja con la propia estocada y la mano al entrar. De este modo se da una estocada al costado de la víctima, el flanco. La localización será siempre el torso.
                En términos de juego, la flanconada debe realizarse como un ataque de respuesta. Una vez dirimida la parada, se lanza un ataque normal con un -2 por lo complejo de la maniobra. A cambio, el enemigo tendrá la espada prendida como si se tratara de un trabar. Puede defenderse frente a este ataque de la siguiente manera: intentando dar un tirón para salir rápidamente de combate cerrado, con lo que debe tirar por fuerza contra una defensa de espada del atacante. Si la supera, este recibe el modificador de daño base de la espada del defensor en la mano que sujetaba el arma. La otra forma de escapar de este ataque es simplemente apartarse con una tirada exitosa de Esquivar, o usar la parada suplementaria de la daga o la capa. El atacante es recomendable que use guantes para evitar cortes de cierta entidad en la mano si falla. Al terminar el ataque, el enemigo podrá volver a defenderse de nuevo sin que se halle en situación de “trabar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario